Buscar
26 de Diciembre del 2024

Educación

Miles de maestros de Oaxaca en la mira de ASF

Las irregularidades, malos manejos y desvío de recursos, no son un tema ajeno para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, recientemente anunciaron la inhabilitación de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) del magisterio oaxaqueño del 2017 al 2022 encabezada por Eloy López Hernández y aunque no se detalló el monto se estima un quebranto de cuando menos 73 millones de pesos.

Sin embargo, el actual Comité Ejecutivo Seccional acordó rechazar la Auditoria Superior de la Federación, una revisión aleatoria y procesos en las diferentes escuelas del estado como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública federal en las instituciones educativas o centros de trabajo en los que labora personal adherido a la Sección 22 porque aseguran que "vulnera la estabilidad laboral y dignidad del magisterio oaxaqueño".

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reveló que se investigan posibles irregularidades que señalan a personal de la dependencia que cobra en varias nóminas y en diferentes estados del país.


"Nosotros al detectar o cuando nos notifiquen a estos compañeros maestros que están cobrando o personal, pues vamos a requerirles compatibilidad de horarios, entonces sí es u tema que tenemos que ir viendo en torno a los procesos de auditoría cómo se hace la observación".

Se trata de cuando menos 5 procesos de revisión antes de recibir las observaciones correspondientes, sin embargo, la dependencia educativa afirma que las irregularidades involucran desde los 2 mil hasta los 5 mil maestros que cobran en más de una nómina.

Se ha identificado que hay personal en nómina que lleva laborando de 50 a 60 años, por lo que posiblemente mucho ya no continúen como activos, sin iniciar el proceso de jubilación, y al no estar impartiendo clases se presume un fraude a la federación.


"También nos detectaron cerca de 750 maestros que llevan de 50 a 60 años de servicio, quiere decir con esto que son personas que seguramente por la cuestión administrativa se ubicaron y qué ¿pasamos?, estamos pasando a cheque a estos compañeros que estaban en digital, en transferencia electrónica y que les estamos diciendo dónde están dando clases, unos han manifestado que ya no están dando clases".

Será en enero cuando se realice un corte sobre el número de personas que no se presentaron para realizar los procedimientos correspondientes, además de hacer un cruce de datos con el registro civil para corroborar si existen personas que estén en nóminas y ya hayan fallecido para que las plazas puedan desocuparse y sean colocadas en un banco de plazas, mismas que serán ocupadas por normalistas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias