Aunque algunas personas tienen más habilidades innatas que otras, cuando llega el momento, el trabajo duro da sus frutos por igual con el tiempo La música es un lenguaje universal que no entiende de épocas.
Hablar sobre los músicos de Oaxaca y en particular del Istmo encarna muchos sentimientos; entre los más comunes se encuentran la solemnidad, el cortejo, la alegría y la sensualidad característica de sus mujeres.
En realidad, no importa cuál sea el género con cada una de sus composiciones nos entregan un pedacito de su corazón y alma.
Como en la mayoría de las regiones de México, la del Istmo se ve nutrida por grupos étnicos, zapotecos, chontales, mixes, zoques y huaves.
En nuestra música típica hay boleros, chilenas, huapangos, valses sones y canciones istmeñas. ritmos imposibles de no bailar
Sin embargo, en el 90% de los músicos de este país no tienen ayudas estatales o una cuantificación real del valor del tiempo de trabajo del ámbito cultural, músicos, con estudios o no, deberían tener los derechos mínimos como una baja por enfermedad, indemnización por accidente, horas extra y nocturnas, vacaciones, regularización de los sueldos, derecho a pago por despido y facilidades para una jubilación decente
ENTIDADES FEDERATIVAS CON MAYOR NUMERO DE MÚSICOS
* JALISCO 12 MIL 500
* ESTADO DE MÉXICO 9 MIL
* GUANAJUATO 9,400
** EL SALARIO TOTAL ESTIMADO DE UN MÚSICO ES DE 12, 500 PESOS AL MES
Así, que obligado reconocer el trabajo y dedicación de las agrupaciones, colectivos y músicos que transforman nuestras emociones, procesando los sonidos en momentos inolvidables.