Luego de darse a conocer la decisión interna del partido MORENA, para las fechas de la conformación de los Congreso Estatales, en 25 entidades federativas del país, donde se encuentra incluido el estado de Oaxaca, militantes y candidatos a congresistas, confían que el proceso se de en total calma, permitiendo con ello que los 300 distritos renueven sus dirigentes.
Teodomiro Bolaños Antonio, señaló que hasta este 16 de agosto aún no se tienen resultados oficiales en el estado de Oaxaca, sólo información extraoficial, lo cual servirá para formar los congresos estatales, se espera que en el transcurso de esta semana se den a conocer los bloques de congresistas a nivel nacional, permitiendo con ello el desarrollo de este proceso electivo interno.
De los 300 distritos con participación morenista, 15 fueron impugnadas sus elecciones, por lo que 7 estados del país se quedarán hasta la última fecha de incorporación al Congreso Nacional. Bolaños Antonio, indicó que en el caso de Oaxaca, su congreso estatal conformado por 50 hombres y 50 mujeres, se estarán integrando del 27 al 28 de agosto, al igual que 12 estado más.
Recalcan que a pesar de la estructura y logística nacional para conformar los Congreso Estatales y Nacionales, todo podría cambiar si es que el Tribunal Electoral dicta alguna determinación por las impugnaciones recibidas, por lo que esperan que dicho desarrollo no presente inconformidad de grupos, ya que de lo contrario podría registrarse situaciones violentas como en las elecciones del 30 y 31 de julio.