El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para los partidos políticos en 2024, el cual ascendiente a 10 mil 444 millones de pesos, la mayor bolsa de recursos que han recibido los partidos en la historia, pues equivale al presupuesto del Senado y de algunas secretarias de Estado, como la de Economía.
Por ejemplo, en 2018, cuando también se realizaron elecciones concurrentes (federales y locales) se otorgaron 6, mil 700 millones de pesos a los partidos.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador una vez que diputados federales rechazaron su iniciativa de reforma electoral refirió que son excesivos los montos.
De los partidos sancionados a la fecha, Morena es el partido con más irregularidades en los reportes de ingresos y gastos en precampañas locales, según el proyecto de dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, seguido por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
Aunque los millonarios dispendios no son exclusivos para los partidos políticos, pues las consejeras y los consejeros del INE recibirán en este 2024 un bono especial de dos meses de sueldo neto aproximadamente 342 mil pesos en dos entregas por la carga de trabajo derivada del "proceso electoral más grande de la historia".
Donde queda entonces la ley de austeridad y la república franciscana que buscaba recursos para programas sociales sin necesidad de endeudamientos, incremento de precios o aumento de impuestos.