Las micro, pequeñas y medianas empresas o también conocidas como Mipymes, son la columna vertebral de la economía mexicana, el país cuenta con 4.7 millones de Mipymes y representan fuente de empleo para 7 de cada 10 mexicanos, es decir de 27 millones de estos; son las grandes empleadoras del país.
En Oaxaca existen 318 mil 481 micros, pequeñas y medianas empresas, enfocadas principalmente en la riqueza cultural, gastronómica y artesanal, además son mayoritariamente lideradas por mujeres.
Aunque dicho modelo representa el 99.8 % de los establecimientos del país, son las más susceptibles, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, reveló que entre mayo de 2019 y de 2023, nacieron 1.7 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y que murieron 1.4 millones.
Actualmente los emprendedores y empresarios llevan a cabo distintas acciones para sobrevivir, mismas que fueron reforzadas durante la pandemia por el Covid-19, siendo las redes sociales y la entrega domicilio la forma más viable.
La entidad oaxaqueña está colocada en el sexto lugar nacional por el gran número de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales sobreviven en su mayoría, gracias a la perseverancia y estrategia de sus dueños, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Oaxaca, en promedio el 80 por ciento de los negocios no buscan ayuda crediticia, por lo que su permanencia de vida se estima de 1 a 4 años, pese a que el estado cuenta anualmente con un recurso etiquetado para ello, siendo en este 2024, de mil millones de pesos.
El reto ahora es, la utilización adecuadas de dichos recursos, ampliando la vida de las Mipymes en Oaxaca.