A la vuelta de la esquina se encuentra un proceso electoral más en nuestro país, un escenario que hoy en día tiene un giro radical, ya que no se busca el mejor partido o candidato, como nunca antes, en este proceso, se busca consolidar la candidatura de un solo partido, el que mantiene la preferencia y popularidad actual es nuestro país.
La fiebre por asegurar un lugar en Morena, es tan grande, que tan solo en Oaxaca, de sus 153 municipios en juego en este proceso, han levantado la mano más de mil aspirantes, llegando a tener hasta 20 intenciones en un solo municipio.
De acuerdo a la dirigencia estatal de Morena en Oaxaca, solo en 37 municipios regidos por partidos políticos, se tendrá un candidato único, mientras que en 65 municipios decidieron ir a encuestas, por su parte en 51 municipios lo dejaron en manos de la Comisión Nacional de Elecciones.
Del otro lado de la moneda, el resto de partidos políticos, aun no se tienen claras las intenciones, como en el caso de Morena, seguramente, se tendrá mayor claridad una vez que cierren las encuetas, el 19 de febrero para presidentes municipales y el 26 de mismo mes, para diputaciones locales.
Las candidaturas independientes también se vieron mermadas por la misma fiebre política, hasta el 12 de enero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca