El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila acatar literalmente la Constitución para dar a Morena y aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con 364 legisladores, el 73.2 %, lo que de confirmarse, dará a ese bloque el derecho a reformar la Constitución por sí solo.
De acuerdo con el proyecto que será votado este miércoles en Comisión y el viernes por el Consejo General del INE, la oposición quedaría reducida a 134 diputados, 26.8% de la Cámara de Diputados, por lo que ni siquiera podrá interponer acciones de inconstitucionalidad contra reformas que considere lesivas y contrarias a la Constitución.
De acuerdo con el documento, la sobrerrepresentación será considerada por instituto político y no por coaliciones como lo demanda la oposición, por lo que los partidos de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" contarán con su sobrerrepresentación por separado, 8% cada uno, igual que el resto de los partidos.
Por procedimiento la Comisión revisó la "afiliación efectiva", que consiste en analizar la militancia de los candidatos ganadores para contabilizarlos al partido al que están empadronados, aunque se hayan postulado con las siglas de otro, dentro de una coalición-, lo que se hace para evitar que, "disfrazados" con otras siglas se burle el tope de sobrerrepresentación.
Ese análisis reflejó "cachirules" de Morena que se postularon cuatro como candidatos de Partido del Trabajo y 17 por el Partido Verde (PVEM) -sus aliados- así que le fueron computados al partido guinda con el fin de contemplarlos y evitar que se sobrerrepresente más del límite de 8%.
Así fueron contabilizados a Morena los triunfos en un total de 161 distritos, más 75 plurinominales lo que dio como resultado que tendría 236 curules.
El PVEM no ganó ningún distrito por sí solo, pero triunfó junto con la coalición, y con candidatos propios en 57 distritos. Sumados los 20 diputados plurinominales que se propone asignarle, contaría con una bancada de 77 miembros, con lo que sería la segunda fuerza camaral.
En el caso del PT ganó 38 distritos ?siempre en coalición-, lo que con 13 triunfos distritales en coalición le dará una bancada de 51 diputados.
De ese modo, Morena con 40.84% de los votos, según los cómputos distritales, el PVEM con 8.39% y el PT con 5.47% suman en conjunto una votación nacional en las elecciones de diputados de 54.7%, pero tendrían un 18.5% más diputados, en total 77.2%.
Con todo, las curules que se prevé asignarles serán menos que las 373 que "anunció" la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien el 3 de junio y el 17 de julio aseguró que la 4T tendrá tantos legisladores que por sí solo tendrá mayoría calificada.
Por el Senado de la República, la oposición quedó reducida a 134 diputados, según se prevé. Los 32 triunfos distritales del PAN se le agregarían 40 diputados para una bancada de 72.
El Revolucionario Institucional (PRI), que ganó nueve distritos en Coalición Fuerza y Corazón junto con los panistas, tendría 26 plurinominales y un grupo parlamentario de 35 curules.
Movimiento Ciudadano, el partido que contendió solo, contaría con una curul de mayoría y 26 de representación proporcional para un total de 27 espacios.
Desde hace semanas los consejeros del INE recibieron en audiencia a dirigentes de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional (PAN) y organizaciones civiles, quienes les pidieron aplicar un criterio que privilegie la pluralidad y el espíritu de la reforma electoral de 1996 que creó la figura de sobrerrepresentación para que los partidos menos votados pudieran tener más curules.
El proyecto que será discutido este miércoles, por lo pronto, aplicó la literalidad de la Constitución, y prevé que estén sobrerrepresentados todos los partidos con un máximo de 8%, por lo que cada uno de los partidos de la coalición de la llamada Cuarta Transformación fueron valorados por separado.
En el Senado el bloque de la 4T se quedaría a sólo tres votos para conseguir por sí solo la mayoría calificada.
Morena tuvo 46 triunfos como mayoría o primera minoría en los estados, y a esos escaños sumará 14 plurinominales para un total de 60.
El Partido Verde sumaría sus 11 senadores de mayoría a tres pluris para un total de 14, y el PT con siete senadores electos de mayoría y dos pluris contabilizaría nueve senadores.
Esos tres partidos sumarán 83 senadores y a la 4T le bastarían tres votos más para avalar todas las reformas constitucionales que le remita la Cámara de Diputados.
El PAN ganó 16 senadores de mayoría (como primera fuerza y como primera minoría) y se sumarán seis pluris para una bancada de 22.
El PRI ganó doce senadurías de mayoría y se agregarán cuatro de representación proporcional para un total de 16 escaños.
Movimiento Ciudadano ganó dos senadurías de mayoría y tendrá tres plurinominales, para un grupo parlamentario de cinco integrantes.