A mediados del mes de octubre de 2018, trabajadores de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligieron por primera vez a sus dirigentes para el período 2019-2021 a través del voto libre y secreto, en una jornada donde no se registraron incidentes, sin embargo, hubieron acusaciones por supuesto amaño del proceso.
Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) acusaron que se trató de una actividad "amañada" ya que se encontraron irregularidades en el envío de las convocatorias, así como ciertas dificultades para el registro de planillas adversarias al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.
Carlos Romero Deschamps es líder nacional del Sindicato petrolero desde 1994, y el 11 de diciembre del 2017 fue reelecto por cuarta vez consecutiva para el periodo que comprende del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2024. Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, Deschamps ha sido dos veces senador y va por la tercera [1994-2000 2012-2018 2019-2024] y tres veces diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].
En un hecho histórico e inédito, la tarde del 14 de septiembre 36 secciones del sindicato de trabajadores petroleros, integrantes del gabinete morenista y demás líderes sindicales se concentraron en el puerto de Salina Cruz con el propósito de exigir la destitución de Romero Deschamps que por más de 20 años en actos de impunidad ha saqueado y atropellado los derechos de miles de trabajadores.
Los trabajadores petroleros pidieron airadamente la destitución de Carlos Romero Deschamps, actual dirigente del sindicato.
El Sindicato, constituido oficialmente en 1936, dio a conocer en Julio pasado que trabajarían al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, agremiados de la sección 22 del STPRM con sede en Aguadulce Veracruz, giraron un documento a AMLO donde aseguraron que el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, encabezado por Carlos Romero Deschamps, violó el artículo 281 de los estatutos sindicales al emitir la convocatoria el 11 de octubre para que se celebraran elecciones en las 36 secciones del sindicato.
También en septiembre, trabajadores petroleros se manifestaron afuera de la entonces "casa de transición" para pedir modificaciones al interior del Sindicato, exigieron la destitución del Secretario General Carlos romero Deschamps y entregaron al ahora gabinete del gobierno federal un planteamiento de modificación al artículo 123 Constitucional para garantizar la autonomía de los sindicatos.
Este lunes 3 de diciembre, una Comisión del Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical presentó a la LI Legislatura del Congreso Federal de San Lázaro una propuesta del nuevo Sindicato "Petroleros de México", así como el proyecto El nuevo paradigma del gremio petrolero en México, el cual refiere a una ideología renovadora de la vida sindical del país y de la dirigencia nacional del Sindicato Petromex. Hasta el cierre de la edición se desconoce la forma en que la Comisión fue atendida, si los legisladores aprobaron las propuestas de quienes buscan rescatar la dignidad y los derechos de los trabajadores petroleros.