A través de redes sociales se difundió un posible abuso en contra de una mujer embarazada y su menor hija de 4 años de edad cometido por Policías Municipales de Jalapa del Marqués en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
Por indicación del Síndico Municipal de esa localidad, Patrocinio López Vázquez, los uniformados detuvieron de forma ilegal y subieron a la mujer acompañada de su hija menor de edad a la patrulla PM-024.
Al momento de ser detenida y subida a la patrulla, la mujer pidió a sus familiares grabar el video para denunciar los hechos, a la vez que anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y en la Defensoría de los Derechos Humanos.
Y es que Alicia del Carmen y su hija fueron detenidas sin que se aplicaran los protocolos de actuación con perspectiva de género, tras un conflicto familiar por un predio.
Sin elaborar un informe policial y entrevistar previamente a las detenidas, fueron llevadas al Palacio Municipal de Jalapa del Marqués, donde hasta el momento la propia Presidenta Municipal, Joselin Esquivel Balseca no se ha pronunciado al respecto.
El Istmo de Tehuantepec, es la región donde más casos de violencia contra las mujeres registra en los últimos meses, donde cinco de sus municipios desde el 30 agosto de 2018 cuentan con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.