Un grupo de mujeres de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo, se manifestaron frente al Juzgado de Garantía y tribunal de juicio oral en materia penal, del municipio de Salina Cruz Oaxaca.
La incomodidad, es el fallo que dictaron los jueces de garantía, en el mes de la mujer, dejando en libertad al doctor Reynaldo Uriel Pérez Reyes, director general del IMSS de Matías Romero Avendaño, quién se encontraba privado de su libertad, señalado como presunto violador de una joven.
Las mujeres, manifestaron su desagrado, al indicar, que el fallo, argumenta que la víctima, es responsable de lo sucedido al no oponer resistencia ante su presunto agresor sexual, esto a pesar de ser expuestas diferentes pruebas que revelaban que la implicada presentaba en su organismo sustancias que inhabilitaron sus funciones físicas.
Ante este hecho el cual consideran una injusticia y falta de capacidad de los jueces involucrados en el caso piden que se tomen las medidas pertinentes para que este caso no quede impune y que en los posteriores no se repita este mal proceder, esto a través de cursos que permitan juzgar con perspectiva de género