En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres pertenecientes a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), llevaron a cabo un encuentro, donde se pronunciaron en contra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las mujeres reunidas, la mayoría lideres en sus comunidades, compartieron sus experiencias desde su vida y el trabajo que realizan en sus poblaciones, no solo expresaron la problemática a la que se enfrentan mientras acompañan a otras mujeres, ya sea para ser atendidas en un hospital, o que las acompañen para interponer alguna demanda o denuncia.
Incluso algunas comentan la problemática que enfrentan ante la imposición del Corredor Interoceánico, la militarización , falta de información, divisionismo en las comunidades, violencia y amenazas, despojo en sus tierras, y exigieron al gobierno información clara y precisa, respeto a los derechos ambientales, sociales, territoriales y culturales.
Señalaron que los militares que están tratando de impedir que se tomen las vías del Ferrocarril, situación que ha generado agresiones y amenazas, pero lo más lamentable es que no se ha consultado a los pueblos sobre los megaproyectos, y se están afectando los ríos, arroyos, patrimonios.
A través de un video difundido en las redes sociales, las mujeres señalaron que están exigiendo a sus derechos, y no están de acuerdo con los despojos y a la militarización en la Zona Norte del Istmo.