Desde hace 9 años la comunidad Mazateca ha sido perseguida por el Gobierno, obligándolos a desplazarse y encarcelándolos injustamente. Argelia Betanzos, Representante de la Colectiva Mujeres Mazatecas por la Libertad, mencionó los motivos de persecución y las acciones que han tomado.
Es una lucha que va de la mano con lo jurídico debido a que se han desplazado a más de 40 familias Mazatecas y encarcelado mediante falsos amparos federales a por lo menos 16 indígenas, hombres y mujeres que exigían se hicieran valer sus derechos, aseguró la representante.
Tras plantarse ante el Consejo de la Judicatura durante varios años, lograron establecer un convenio el 4 de julio del 2022 para revisar los casos de todos los presos indígenas de Oaxaca y particularmente de sus compañeros, los cuales fueron dictaminados como delitos fabricados, aunque siguen presos recalcó Argelia Betanzos.
Mencionó, por último, que el trasfondo de estas persecuciones, catalogadas por el Senado como discriminación selectiva, es encarcelar a personas de la representación comunitaria, activistas de la comunidad que abogan por los derechos de los indígenas, pero que no descansarán hasta lograr un cambio a favor de sus libertades.