En la Guelaguetza, la festividad más importante del estado de Oaxaca, las mujeres desempeñan un papel principal, son un icono de belleza, glamur y elegancia en cada paso, baile y postura.
Un lunes del cerro, no sería igual si una mujer portando con orgullo el traje de la mujer tehuana, o lo despampanante de los colores de sus listones y traje de la mujer tuxtepecana o las inigualables chinas oaxaqueñas, que acaparan los reflectores en cada paso que dan en calendas y bailes.
No hay duda de la relevancia del papel de la mujer en este escenario, sin embargo, hay algunas que destacan aún más, inmortalizando su nombre para poder disfrutar la Guelaguetza como la conocemos actualmente.
Paulina Solís Ocampo, es la creadora de la coreografía de "Flor de Piña", baile que representa a Tuxtepec en la Guelaguetza, y que se ha convertido en un referente internacional, no solo de esta celebración, si no de Oaxaca.
Genoveva Medina Esteva, fue una incansable mujer que se abrió camino en la política, comercios y cultura, doña Genoveva, fue creadora y fundadora del grupo, de las Chinas Oaxaqueñas, dando un traje e identidad cultural para la Guelaguetzaa Oaxaca de Juárez, convirtiéndose en uno de los vestuarios más impactantes y fotografiados de esta celebración.
En la actualidad, han destacado nombres como, Leticia Santiago, la primera Diosa Centéotl de Yaitepec, representada dignamente en la Guelaguetza 2023, o Viridiana González Ortega, maestra y bailarina de folclor que rescató la cultura de Huatulco y le dio lugar en la Guelaguetza, o que decir de las magistrales voces de Miroslava Ferra y Patricia Alcaraz, que aportan una pieza clave a esta fiesta.
Este 22 de julio inician los lunes del cerro, el desfile de delegaciones que ofrenda un espectáculo sin igual, de Oaxaca para el mundo, donde tendremos el deleite de ver una vez más a las mujeres que engalanan esta expresión cultural