Mujeres porteñas, aseguran que las calles, así como el transporte público, son las principales zonas de riesgo al salir de sus hogares, espacios que, en contraste, son utilizados todos los días, para dirigirse a sus empleos, escuelas, o actividades personales. Señalaron que en repetidas ocasiones la forma de vestir suele ser la principal excusa de los agresores para ejercer el acoso hacia su persona, hecho que les resulta injusto y violento.
Expresaron que el salir de sus hogares representa un riesgo, donde la hora ha llegado a ser irrelevante, pues los actos violentos se comenten a cualquier hora del día, siendo lo más común el acoso sexual, asaltos, violaciones y desapariciones, pues manifestaron que si bien no les ha ocurrido directamente, tienen conocimiento de casos cercanos, cada vez en mujeres más jóvenes, incluso adolescentes.
Agregaron que esta inseguridad no reconoce fronteras, pero que es evidente el aumento de la violencia, en el estado, la región y la ciudad, donde cabe mencionar que Salina Cruz, es uno de los cinco municipios del Istmo, junto a Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Juan Guichicovi; que a su vez forman parte de los 40 a nivel estatal, que permanecen con la alerta de violencia de Género.
Aseguraron que no solo la falta de respeto permanece en la sociedad, sino la impunidad por parte de las autoridades, lo que, a decir de mujeres adultas mayores, no permite transitar libremente las calles, además de restar libertad a las niñas y adolescentes, lo que en muchas ocasiones llega a desembocar en violencia física o asesinatos.
Cabe mencionar que en el estado de Oaxaca se cometieron 24 feminicidios en el primer bimestre de este 2022, concentrando la mayoría de los casos en la Región del Istmo.