La Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo (AMIDE) y el Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD)-COCEI, que encabeza la Diputada Local Gloria Sánchez López, llevaron a cabo una movilización para levantar la voz de las mujeres en este día.
La marcha dio inicio desde el punto conocido como Comité Central de la COCEI, y concluyó con un acto político en un conocido salón de la ciudad de Juchitán, donde la dirigente de esta organización dio a conocer que se continuarán impulsando leyes a favor de las mujeres.
Indicó que desde hace más de 100 años las mujeres han reclamado sus espacios y el derecho que les corresponde, y hasta la fecha esta lucha no ha terminado, ya que se siguen presentando violaciones a las garantías individuales de este sector.
Las participantes de la marcha llevaron a cabo la representación del himno "El violador eres tú" durante el recorrido que realizó la marcha en las principales calles de la ciudad, y entre consignas demandaron el respeto de los derechos de las mujeres.