Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui realizaron un mitin político en el acceso principal del Palacio de Gobierno del Estado, para exigir la detención inmediata de los actores intelectuales y materiales de los asesinatos de sus compañeros de lucha.
En su pronunciamiento remarcaron que en el mes de noviembre del presente año, ha existido ejecuciones extrajudiciales en contra de sus compañeros, como es el caso de las defensoras de los Derechos Humanos de la región Triqui Adriana y Virginia Ortiz García, el día 5.
Mientras que a nivel nacional reportaron que el día 11 de noviembre, asesinaron a Rigoberto Martínez Sandoval, el 25 a Pablo Gómez Sánchez en Chiapas de Corzo, y el 21 fueron asaltados e intimidados Miguel Ángel Wong Soto, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular de San Luis Potosí, así también, Pablo González Loyola, de la Unidad Civil Felipe Carrillo Puerto del estado de Querétaro; además la persecución del Coordinador Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) con la fabricación de los procesos judiciales en su contra, como para la criminalización de la lucha social.
Recordaron que hay casos sin avances como los integrantes del Comité de Víctimas y Verdad 19 de Junio (COVIC) Nochixtlán y el Comité de Víctimas y Familia OOTS, de la masacre de San Mateo del Mar.
Cerraron con una numeraria negativa, donde expusieron que desde diciembre de 2022 hasta el 11 de noviembre de 2024, han contabilizado 17 agremiados caídos en el estado de Oaxaca.