De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, esta temporada de frío que se está presentado tiende a ser un poco más severa, debido a que se ha prolongado la temporalidad con la presencia de estas bajas temperaturas.
"Hemos tenido temperaturas hasta de menos siete grados, cualitativamente, desde luego, no tenemos un dato oficial, pero nos los han reportado nuestros coordinadores de protección civil, menos siete en Tlaxiaco, menos cinco en Teposcolula".
Ruíz Jarquín, precisó que el frente frío no es lo que provoca las bajas temperaturas sino la masa de aire que lo va impulsando y esta masa de aire es de origen ártico, que se quedó establecida y sigue afectando a 23 estados del país.
Explicó que para el caso de Oaxaca las regiones más afectadas han sido la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Sierra Sur.
"138 municipios, la región más afectada pues desde luego es la Mixteca con más de 90 municipios, estamos hablando de un escenario de población en riesgo ya casi cercana a los 400 mil habitantes".
El especialista en meteorología recordó que en 2023 la temperatura más baja que se registró fue de menos ocho grados en Teposcolula y Tlaxiaco, pero su presencia fue de dos a tres días, sin embargo, las temperaturas actuales se han extendido por casi dos semanas.