Obtener la candidatura por el partido MORENA, se ha convertido en una apuesta segura en los últimos procesos electorales, prueba de ellos es que para este proceso 2023-2024, más de mil aspirantes buscan colocarse en 153 municipios.
Tan solo en el 2021, el 33% de las presidencia municipales las obtuvo morena en Oaxaca, 51 de 153, mientras que en diputaciones locales, el 76% fue para este partido, 19 de 25 puestos, siendo la corriente política con mayor fuerza en el estado ante dichos resultados.
Para la jornada del 2 de junio del 2024, las candidaturas ya fueron definidas, dejando hasta los últimos momentos, las consideradas las más importantes para el estado, Salina Cruz, encabezado por Yesenia Nolasco, Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, San Pedro Mixtepec, Miguel Ángel Olvera, Santo Domingo Tehuantepec, Ana Cecilia Pérez Velásquez y San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza.
Son municipios del istmo de Tehuantepec, los que costó más tiempo para su definición, pues es en esta región, donde se ejecutan los principales proyectos de desarrollo del Gobierno Federal, siendo piezas claves para el posicionamiento.
Uno de los puestos preferentes es Salina Cruz, la segunda ciudad con más crecimiento económico en el Estado de Oaxaca, por detrás de la capital oaxaqueña, donde se construye el puerto petrolero y comercial más importante del país, de la mano de la modernización de la refinería ingeniero Antonio Dovalí Jaime y la planta Coquizadora, además de contar con uno de los diez polos de desarrollo, siendo la puerta del comercio marítimo internacional del país.
Aunque solo se han definido los candidatos, quedando pendiente una larga jornada, todo muestra que no será una contienda fácil de ganar, pues cada uno quiere estos puestos claves, moviendo todas sus piezas y fuerzas, para ocupar la silla de mando.