Los Consejos Municipales de Protección Civil, tienen como objetivo sentar las bases para prevenir riesgos, proteger y auxiliar a la población ante una emergencia, están integrados por un presidente, secretario ejecutivo, secretario técnico y sus consejeros, quienes son el primer nivel de respuesta ante un fenómeno natural dentro de su jurisdicción, tal como lo marca la Ley de Protección Civil en el Artículo 16.
En zonas de alto riesgo o propenso a eventualidades que puedan poner en riesgo la vida de habitantes, resulta de vital importancia su conformación, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que hasta la fecha se han integrado solo 275 de los 570 que se requieren, pese a ser una obligación.
Oaxaca ha sido escenario de distintos desastres naturales, remarcando la importancia de la promoción de la cultura de la prevención a través de la función de esto consejos, encabezados por el presidente municipal en turno.
De acuerdo a Coordinación de Protección Civil, del 1 de enero al 25 de abril de este año, han ocurrido un total de 8 mil 641 sismos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 471 han tenido epicentro en el estado de Oaxaca, ocupando el primer lugar en sismicidad, además de ser la entidad con mayores afectaciones en este sentido.
Aunque aún no se tiene un calendario oficial, se pronostican 15 tormentas tropicales, 8 huracanes, de categoría menor y 5 de categoría mayor.
Si bien es cierto, los escenarios son distintos en cada región, es el Istmo de Tehuantepec y la Costa, las zonas donde se han presentado con mayor magnitud estos fenómenos, siendo prioritarios para la consolidación de medidas preventivas.
La dependencia anunció que a la fecha se cuenta con 40 Atlas Municipales de Riesgos elaborados por los mismos ayuntamientos, de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, pese a la vulnerabilidad que tiene la entidad oaxaqueña ante la presencia de diversos fenómenos perturbadores.