El rubro de la salud siempre ha sido el talón de Aquiles de las autoridades, con la finalidad de atender carencias y necesidades de la población, las estrategias han cambiado constantemente.
Por ejemplo, en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se hicieron cambios significativos, la federalización y centralización del servicio pasando de Seguro Popular al INSABI, para después ser IMSS Bienestar, finalizando con monopolizar la compra de medicamentos, deber que pasó por varias manos.
¿Se logró cubrir la necesidad? ¿Las estrategias gubernamentales han sido efectivas?
GUERRERO
"No hay fecha o resolución para cuando empezarían las hemodiálisis, ahorita con tanto esfuerzo hemos logrado irnos a atender particularmente"
OAXACA
"Hoy no tenemos tomógrafos, los elevadores del hospital civil no funcionan, aunado a eso, la falta de medicamentos"
SALINA CRUZ
"Fue la negligencia que no le trataba a tiempo las infecciones, mi hermano cayó en un estado de coma en 2 meses, en estado de coma quedó"
Los clamores siguen siendo los mismos, médicos para la atención de pacientes, medicinas para tratamientos y equipos para intervenciones y diagnósticos, pese a no ser nuevas las demandas, las acciones siguen quedando en discursos, mientras que las nuevas propuestas se enfocan a otros rubros, como, por ejemplo, Salud Casa por Casa, de la presidenta Claudia Sheinbaum que propone que médicos lleguen a los hogares atender a sectores vulnerables.
Las estadísticas refieren que el acceso a la salud, es cada vez menor, las carencias aumentan y la oportunidad de servicio la atención disminuye, pasando del 16.3% de su población en 2018 a 65.7% en 2022, detectando un déficit de más de 5 mil médicos, necesidad que es compartida dentro de la población.
Por lo que vale la pena preguntar, las propuestas gubernamentales en salud, ¿cubren las carencias y necesidades que la población requiere? o ¿se ven superadas?