La mala práctica médica o negligencia médica ocurre cuando un profesional de la salud, hospital u otra institución dedicada al cuidados de la salud, no atiende a alguien de acuerdo a los estándares aprobados en la profesión médica, y como resultado, esa persona sufre daños, se enferma, o su condición o enfermedad empeora, incluso puede fallecer.
En México no existen mecanismos para sancionar a médicos que ejercen violencias o malas prácticas. Las demandas civiles o las denuncias penales tardan años y las instancias gubernamentales son inoperantes. Además, el gremio niega violencias específicas, como la ginecobstétrica, mientras sus miembros denunciados continúan ejerciendo en la impunidad.
"Ha habido mucha corrupción, definitivamente, qué es lo que hace el imputado, pues se pone de acuerdo con el investigador y ahí paran el asunto", indicó Jorge López Luis, abogado de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Un caso de presunta negligencia médica que se dio a conocer en Oaxaca en mayo del 2023, fue por la tardía atención a una madre y a su recién nacido, en el Hospital Aurelio Valdivieso, que provocó violencia obstétrica y muerte cerebral respectivamente.
"Desafortunadamente mi bebé tiene una muerte cerebral irreversible y a mi esposa le quitan la matríz, le quitan el derecho de volver a ser mamá, cuando es resultado de la negligencia que cometieron los médicos", dijo Uriel López Martínez, familiar de los afectados.
El artículo 228 BIS, indica que al responsable del delito de negligencia médica se impondrá una pena de 3 meses a 2 años de prisión y se condenará además la reparación del daño y gastos originados derivados de la mala práctica.
En los últimos 10 años, el promedio anual de casos judicializados relacionados con negligencias médicas es de 37, con un mínimo de 20 en 2012 y 2016, y un máximo de 60 en 2019, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En la mayoría de los casos se trata de demandas civiles, por lo que el resultado suele ser la indemnización, sin sanción definitiva al médico responsable.