Ni cambio de sistema, forma de adquisición de medicamentos e insumos, la contratación de médicos externos o las nuevas políticas de gobierno entrantes, han servido para atender uno de las principales problemáticas en los servicios de Salud de Oaxaca, las negligencias médicas.
PRINCIPALES MOTIVOS DE QUEJAS
QUEJAS
TRATAMIENTO MÉDICO 1,484
DIAGNÓSTICO 1,127
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO 887
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE 585
AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO 194
DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS 91
ATENCIÓN DEL PARTO Y PUERPERIO 81
ACCIDENTES E INCIDENTES 18
De acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), en su más reciente publicación, señala que, durante el 2022, se recibieron y atendieron en México, 4 mil 467 quejas de derechohabientes, principalmente por tratamiento médico erróneos, diagnósticos equivocados, procedimientos quirúrgicos inadecuados, trato de pacientes, deficiencias administrativas, atención del parto y puerperio con afectaciones al bebe o la madre, entre otros más.
Los cambios han sido varios en el sistema de salud nacional, sin embargo, ninguno ha dado el resultado esperado a la población, previo al sexenio de López Obrador, la compra de medicamentos consolidada estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasando posteriormente a la Secretaría de Hacienda, posteriormente, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto de medicamentos, para resolver el problema, se le asignó la compra y distribución al INSABI, el nuevo sistemas de salud que suplió al Seguro Popular, el cual, ni resolvió el acceso a la salud, ni el desabasto de medicamentos, siendo la última apuesta el IMSS-Bienestar.
Los datos oficiales señalan, que, durante el 2022, el estado de Oaxaca acumuló mil 266 inconformidades de la población por el servicio recibido, siendo la cuarta entidad a nivel nacional con más quejas.