El General de brigada Diplomado de Estado Mayor, Higinio Gabriel Castillo Olvera, Comandante de la 46 Zona Militar, con sede en Ixtepec, Oaxaca, externó su preocupación ante las autoridades municipales y sanitarios, durante la reunión celebrada en la sede del Ayuntamiento de Juchitán, debido a que el Hospital de Especialidades que construye la Fundación Grupo México, no se entregará en 10 días como se había anunciado.
El mando militar indicó que tras las instrucciones de sus superiores, acudió a realizar una inspección ocular en la obra del edificio del Hospital de Especialidades de este municipio, ya que se había dado a conocer que en 10 días este inmueble será entregado, sin embargo al hacer el recorrido con un equipo de profesionales, se pudo evaluar que al proyecto le hacen falta algunos trabajos importantes.
Entre estos está la falta de servicio de agua potable, energía eléctrica con capacidad suficiente para el funcionamiento de todas las instalaciones, además de la conexión a la red del drenaje municipal.
Destacó que la información que le proporcionaron los responsables del proyecto es que se estima sea entregada la obra el 20 de abril, y su equipamiento tardará al menos 6 meses ya que algunos de los equipos serán adquiridos en el extranjero.
Informó que no hay ninguna indicación de que el Ejercito Mexicano reciba estas instalaciones, ya que además no ha concluido su proceso de construcción, por lo tanto estarán en espera de que se tengan las condiciones adecuadas para que se pueda utilizar en esta emergencia sanitaria.
El pasado martes la Fundación Grupo México hizo el anuncio de que en menos de 10 días entregarán esta unidad médica, que ha sido construido con 180 millones de pesos, producto de los donativos recaudados.