A pesar del llamado que hizo el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el retorno a las clases presenciales, en Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. (CNTE), continúa en la postura de no regresar a las aulas, ya que aseguran que no existen las condiciones sanitarias y de infraestructura.
En la región del istmo existen escuelas que carecen de los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y servicio de drenaje sanitario, esto se suma a que en los primeros días del mes de enero ya se registran 11 casos de la variante Ómicron en la entidad, y se tiene un aumento de los casos de Covid-19.
"No estamos en ningún momento en exigir el regreso a clases presencial, pero tampoco no queremos regresar, sino que nosotros como siempre lo hemos hecho, cuidar la salud de los niños, maestros, maestras, padres de familia, ahora si las condiciones de la pandemia lo permitieran de aquí a, porque como estructura nosotros estamos dando de aquí a enero, si lo permitieron la pandemia, estaríamos regresando por el mes de febrero", dijo Chamil Castillo Martínez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Juchitán, Oaxaca.
En la entidad existe 874 mil 200 estudiantes, así como un aproximado de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, quienes trabajan a distancia, y en algunos casos realizan sus actividades de manera híbrida.
"En todo caso, quien estaría valorando el regreso a clases es nuestra asamblea estatal, que es nuestro órgano máximo de dirección, dependiendo de la valoración que haga, porque tampoco la Asamblea Estatal creo que los Secretarios Generales que viven la realidad en la población se definan por el regreso a clases sin las exigencias de las condiciones de las escuelas, y ver hasta donde nos permite el asunto de la pandemia", señaló.
De las casi 12 mil escuelas que existen en Oaxaca, 2, 686 escuelas publicas y 476 instituciones privadas han regresado a las clases presenciales, según lo informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
"Pero hasta ahorita han sido respetuosos con la decisión que ha tomado la 22, porque nosotros como 22 no vamos a regresar a clases si no existen las condiciones", destacó.