Con total abuso de autoridad elementos de la policía municipal de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, bajo el mando del Presidente Municipal Juan Carlos García Marquez, en patrullas sin placas, una vez más impiden la realización de trabajos de la empresa Megacable Comunicaciones.
Los hechos se registraron en calles céntricas del municipio, cuando un trabajador atendía un servicio domiciliario, sin embargo, de manera arbitraria fue captado por personas identificadas como personal del Ayuntamiento, de manera instantánea mandaron a traer dos patrullas, "encerrando" prácticamente el vehículo de dicha empresa, alcanzando el trabajador solamente a recuperar sus pertenencias.
En cuestión de minutos la unidad fue llevada al encierro municipal.
La policía de Santa Lucia del Camino, ha sido considerada como una de las más peligrosas del estado, por los constantes abusos denunciados y documentados.
De los hechos más destacados resalta el caso de Diego Ignacio Paz, joven universitario que fue brutalmente agredido en un operativo de alcoholemia por elementos policiacos, y horas más tarde perdió la vida, en agosto de 2024.
Así mismo, integrantes de la comunidad LGBT denunciaron ser víctimas de agresión y tortura por personal de esa corporación, según lo relatado el pasado 6 de febrero de 2025; Enrique Bazán fue detenido arbitrariamente y privado de la libertad por defender a un joven con discapacidad en una tienda de conveniencia.
Pese a las constantes arbitrariedades que incrementan la desconfianza en las autoridades y las múltiples quejas en redes sociales de los ciudadanos, el Presidente Municipal García Márquez, permanece sin actuar oportunamente para garantizar el estado de derecho, por el contrario, se muestra omiso ante el nivel de corrupción que prevalece dentro de la corporación policiaca.