El Agente de Santa María del Mar, José Martínez Juan, hizo el llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que atiendan las demandas de esta comunidad, que lleva más de una 12 años sin tener un camino terrestre y con carencias en los servicios básicos.
La comunidad enfrenta desde el 2009, un conflicto de tierras con San Mateo del Mar, y a pesar de que el Tribunal Agrario dicto una resolución a favor de Santa María del Mar, la disputa de las mil hectáreas de territorio persiste y el paso terrestre continúa cerrado.
Durante la temporada de los fuertes vientos, los pobladores arriesgan sus vidas cruzando la laguna superior, para poder llegar a San Dionisio del Mar y así trasladarse por vía terrestre para llegar a la cabecera municipal, ante esto indicó que es necesario que se retomen las pláticas, para que se atiendan las necesidades de la población.
Informó que se ha avanzado en la construcción de granja solar que financió el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pero se desconoce cómo estará operando estas instalaciones, y bajo que condiciones se le suministrará de energía eléctrica a los habitantes.