En México viven 31.2 millones de personas adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, esto representa casi la tercera parte del total de habitantes de México, de ahí la importancia de este sector en el desarrollo de cualquier actividad del país, tanto social, política y económica.
¿Qué tanto aporta este sector al mercado laboral?, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, 6 de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral. La mayor parte de ellos (83%) no están disponibles para trabajar, en preferir seguir estudiando o esperar un trabajo digno.
La realidad estadística del empleo actual para las nuevas generaciones, revela que la mayoría busca una empresa con ambiente de trabajo positivo, salario competitivo, horarios flexibles, lideres empáticos y con respeto a su entorno personal fuera del horario laboral.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestran que alrededor de 10% de las personas desempleadas han renunciado a sus empleos anteriores debido a que las condiciones laborales empeoraron, el 70% de los trabajadores de las nuevas generaciones, están dispuestos a abandonar sus trabajos si no sienten a gusto o no es retribuible a su salario.
Un estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, revela que el segmento de 18 a 24 años, posiciona a las redes sociales como una fuente indispensable para buscar y encontrar trabajo.
Sectores específicos de bolsas de trabajo revelan, que el 85% de jóvenes buscando activamente nuevas oportunidades laborales, 69% un mejor sueldo, 67%, mejores prestaciones, 63%, balance entre trabajo y vida personal y 54%, mejor ambiente laboral.
Las nuevas generaciones llegan al mercado laboral cada vez con mayores inquietudes, siendo esto un reto para los directivos de empresas, quienes ven un cambio generacional importante y los obliga a cambiar sus estrategias de contratación y trabajos tradicionales.