La presidenta constitucional de México Claudia Sheinbaum Pardo, llega al frente del país, y con ella distintas acciones que encabezan su gobierno, uno de ellos, reforzar los programas sociales, que han tenido una gran aceptación social.
Al inicio de su mandato, 4 han sido los nuevos programas que se suman a la lista de atención del rezago social en el país, el primero de ellos, "pensión para mujeres de 60 a 64 años" quienes recibirán un subsidio de 3 mil pesos cada bimestre, el segundo la Beca Universal todos los alumnos de los niveles, preescolar, primaria y secundaria, contaran con una beca.
"Asistencia médica casa por casa para mayores y discapacitados", así como el "Programa de Farmacias para el Bienestar", ambos se enfocan en mejorar la atención y el nivel de cobertura de los mexicanos
Los programas sociales, con la entrega de apoyos y recursos, para muchos especialistas, han sido la clave de aceptación del saliente y actual gobierno federal, beneficiando a un gran número de personas, tan solo el nuevo programa de beca universal espera alcanzar a 21 millones de beneficiarios.
Por lo que vale la pena analizar, si este recurso millonario dispersado, ha ayudado a combatir y erradicar a las carencias sociales o solo a mitigar e problema, mientras otros se agudizan,
Entre 2018 y 2022 el INEGI reportó un aumento real del ingreso de todos los hogares de 14.2 %, mientras, mientras que el mismo lapso 30.3 millones de personas perdieron acceso a los servicios de salud, y la tasa de desempleo fue del 10%.
Para especialistas, los programas sociales ayudan a combatir barreras momentáneas, ya que dan un ingreso extra, en becas, pensiones o programas, pero no abona esto en el combate de los rezagos.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los programas sociales "se mantienen con finanzas ajustadas", por lo que aumento de ellos podría impactar otras áreas, mayor austeridad.