La sequía en el territorio oaxaqueño ha dejado grandes estragos en este 2024, uno de los más fuertes ha sido los incendios forestales.
De acuerdo con la directora de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Magdalena María Castillo Coello, hasta el corte del 3 de marzo, durante este 2024, se han registrado 37 incendios forestales y 11 incendios de pastizales, con una afectación de mil 650 hectáreas, siendo este periodo el más complicado para esta corporación.
Tan solo el incendio de San Lucas Quiaviní, durante 8 días ha afectado a más de 700 hectáreas, para su atención se han desplegado 413 elementos y 49 vehículos, entre brigadistas de la CONAFOR y COESFO, así como elementos de la SEDENA, Protección Civil y Policía Estatal, además de una aeronave especializada, reportando hasta este lunes 4 de marzo, un control del 95% y liquidación del 70% del incendio forestal.
Durante el 2023, Oaxaca ocupó la octava posición nacional por superficie afectada derivado de incendios forestales, con un total de 38 mil 447 hectáreas y el puesto 11, por incendios forestales registrados, con 175.
A diferencia del año pasado, los incendios forestales en Oaxaca durante este 2024, han cobrado la vida de 5 personas, lo lamentable del caso, es que, de acuerdo a las autoridades, el 100% de los siniestros han sido provocados por la mano del hombre.
La titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) reveló que, en el momento más crítico del 2024, se han atendido hasta 10 incendio simultáneamente, dando muestra de lo crítico que se proyecta esta temporada.