La Organización Panamericana de la Salud define a la "vivienda", como un lugar importante para el desarrollo del ser humano, que brinda seguridad, protección, confort y contribuye al bienestar de cada una de las personas que la habitan, condición que pocos cumplen por factores como carencias, pobreza, falta de desarrollo y planificación urbana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contabilizó en su último censo 1,125,892 viviendas particulares habitadas, el 3.2% de las cuantificadas a nivel nacional, ocupando el lugar 12 a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas.
Oaxaca es uno de estados del país con mayor rezago y población en pobreza, lo que se refleja en las condiciones de sus viviendas, el 74.9% tiene piso de cemento, el resto es de tierra u otro elemento, el 77.6% de las construcciones tienen paredes de tabique, ladrillo, piedra, etc., el resto es de lámina, cartón, carrizo o arcilla.
Contar con servicios básicos en tu hogar es fundamental para garantizar una vida digna, segura y funcional, en Oaxaca, solamente el 40.6% dispone de agua potable en sus hogares, el 41.6%, cuenta con un drenaje conectado a la red pública y el 97.5% con energía eléctrica.
Factores como la pobreza y búsqueda de mejores oportunidades, han hechos que Oaxaca tenga hasta 275 mil 208 viviendas deshabitadas, el 28.3% del número de viviendas censadas en el estado, ocupando la cuarta posición a nivel nacional en este rubro.
La Comisión Nacional de la Vivienda detalla que más de la mitad de las viviendas en la entidad enfrentan rezago habitacional, el 43% viven con creencias de cuartos, el cual refleja una condición de desigualdad y exclusión que se manifiesta en la brecha de condiciones.