El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que Oaxaca será una de las primeras entidades en beneficiarse del Plan Nacional de Vivienda, con una inversión superior a 39 mil millones de pesos para la construcción de 66 mil nuevas viviendas, tras la reciente reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Jara Cruz agradeció la confianza del Gobierno Federal para incluir a Oaxaca en esta primera etapa del programa, el cual contempla la edificación de 26 mil viviendas para derechohabientes del Infonavit y 40 mil viviendas para no derechohabientes. Además, destacó que esta iniciativa impulsará la economía del estado al generar más de 297 mil empleos directos y 445 mil empleos indirectos mediante la creación de una empresa filial.
El gobernador explicó que la reforma otorga al Infonavit la facultad de construir viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento accesibles para los trabajadores. Subrayó que los ahorros de los derechohabientes no están en riesgo y que, con la nueva normativa, podrán acceder a programas de arrendamiento social y compra después de un año de cotización continua.
Asimismo, mencionó que los beneficiarios tendrán certeza jurídica y financiera sobre sus créditos, con la posibilidad de obtener prórrogas en el pago de capital e intereses ordinarios en caso de pérdida de ingresos, sin generar intereses adicionales.
Finalmente, Jara Cruz reafirmó el compromiso de su administración para fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y el estado de derecho, con el objetivo de seguir atrayendo inversiones nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo de Oaxaca.