Oaxaca se encuentra entre los lugares 26 y 28 de los estados del país con el menor número de trasplantes, debido a que no cuenta con suficientes establecimientos públicos y privados para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos.
"Por qué, porque pues también va en función del número de establecimientos con los que contamos nosotros para realizar trasplantes, de los estados en los que se realizan más trasplantes, pues es la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guadalajara, Guanajuato, estados que tienen más establecimientos tanto púbicos como privados para realizar trasplantes de órganos".
Valentina Villanueva Melchor, encargada del programa estatal de trasplantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que la entidad cuenta con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) para la procuración y trasplante de órganos, como única institución pública para poder llevar a cabo este proceso para riñón y córnea.
Resaltó que en 2020 Oaxaca obtuvo el cuarto lugar en el registro de donadores voluntarios.
"El año antepasado Oaxaca obtuvo a pesar de la pandemia, el cuarto lugar en registro de donadores voluntarios, qué quiere decirle, que con las campañas, con las acciones que nosotros estamos emprendiendo aquí desde la dirección de atención médica, pues que están siendo lo suficientemente buenas para poder sensibilizar a la gente respecto a aceptar ser donador de órganos o tejidos".
En el marco del Día nacional de trasplante, Villanueva Melchor señaló que en Oaxaca se tiene un registro de 94 pacientes en lista de espera, de los cuales, 89 corresponden a un tejido y cinco a un riñón.