De acuerdo con el subdirector de vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Fabián Correa Morales, Oaxaca junto con otros estados del país, atraviesan una epidemia y una etapa crítica por la propagación del zancudo transmisor del dengue, derivados de las últimas lluvias y factores como el paso migratorio.
Fabián Correa Morales, Subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
"En este momento en la semana 40 el canal endémico se presenta en estado de epidemia, qué incluye el canal endémico, incluye la historia de los casos presentados en el estado durante los últimos siete años y entonces no había habido este comportamiento, estamos en las semanas crítica, qué influye en todo esto, el periodo de lluvias, esto es lo que agrava la situación en todo el país, no solamente en el estado de Oaxaca".
El funcionario señaló que en la entidad oaxaqueña circulan los serotipos, uno, dos y tres, sin embargo, en este momento hay mayor presencia el serotipo dos como en otros estados del sur sureste, lo que ha generado casos graves en menores de edad.
Fabián Correa Morales, Subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
"El serotipo dos es el que está en este momento presentando el mayor número de casos graves, la población en este momento se encuentra completamente susceptible ante la presencia de este serotipo, se hablan de ciclos de inmunidad, alrededor de 10 años de que la población está vacunada naturalmente por la presencia o circulación de algún serotipo".
Señaló que a diferencia de otras regiones, en Valles Centrales la incidencia es mayor, porque la población es más susceptible a este tipo de serotipo.
Correa Morales informó que hasta la semana epidemiológica 40, se reportan 22 mil 992 casos confirmados y 72 defunciones por dengue en el país, de los cuales mil 244 casos y dos defunciones se han registrado en Oaxaca.
El funcionario federal, precisó que en toda la región de las Américas se está presentando un año epidémico.
Agregó que Oaxaca junto con Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Chiapas y Veracruz, concentran el 70 por ciento de los casos confirmados por dengue en el país.
Ante este panorama, pidió a la población su apoyo para la coordinación de esfuerzos y evitar que se presenten más casos en los próximos días.