Las altas temperaturas han dejado estragos en distintos estados de nuestro país, un escenario que se repite a nivel internacional, con caso extremos como Río de Janeiro en Brasil, donde se registró una sensación térmica de más de 60 °C.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante este fin de semana, 12 estado de México, registraron una alerta por altas temperaturas, tales como Colima, Guerrero, Jalisco, entre otros más, con registros de 40 a 45 grados Celsius y 6 estados más, dentro de ellos Oaxaca, con temperaturas máximas de 40 grados.
Las regiones más afectadas por altas temperaturas en Oaxaca son, el Istmo, Valles Centrales y Costa, los cuales, de acuerdo a meteorólogos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, enfrenta una situación peligrosa en radiación solar, los rayos solares son más directos e intensos, lo que provoca mayor afectación a la salud.
CUTBERTO RUÍZ JARQUÍN / METEORÓLOGO DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE OAXACA
"La alta radiación solar si se ha presentado en una forma muy intensa, de una categoría del uno al 12, estamos casi llegando entre el 10 y el 11, estamos en el grado de extremadamente peligroso ya".
Esta situación, aunado a la falta de lluvias, ponen en foco rojo al estado, por alta temperaturas, alta radiación y sequía, dejando al 70% del territorio en condiciones críticas, que derivan en complicaciones de la salud.
Tan solo en el 2023, en el estado de Oaxaca se investigaron 8 muertes asociadas a temperaturas naturales extremas, de las cuales solo una se confirmó por golpe de calor, mientras que a nivel nacional se superaron las 400 muertes, lo que da muestra del panorama critico que se podría proyectar para la temporada 2024.