La Organización No Gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo, posiciona a la entidad oaxaqueña en el semáforo rojo por reincidencias en 5 de los delitos más comunes al iniciar este 2022, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, robo a casa y feminicidios.
De acuerdo a esta organización, en las últimas semanas del 2021 y primeras del 2022, ha existido un incremento en estos delitos sobrepasando la media estatal, en el rubro de narcomenudeo se han registrado 24 eventos, en el robo a vehículo 268 eventos, 137 delitos de robo a casa habitación, 161 robos a negocios y 6 feminicidios, esto correspondiente al último informe del mes de marzo.
VIOLENCIA SOCIAL
OAXACA
HOMICIDIOS 133
LESIONES 378
ABUSO SEXUAL 40
VIOLACIONES 52
VIOLENCIA FAMILIAR 508
AMENAZAS 331
FUENTE: SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
En datos nacionales publicados, en Oaxaca destaca la violencia social que se traducen en delitos relacionados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que se cometieron a inicio de este año 133 homicidios, 378 lesiones con arma de fuego, blanca u otros elementos, 40 delitos de abuso sexual, 52 violaciones y 508 delitos de violencia familiar.
Durante el mes de enero, la región del istmo, se consideró una de las más violentas para Oaxaca, destacando es esta región el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, manteniéndose en rojo por delitos como extorsión, robo a vehículos, robo a negocios, violencia familiar y lesiones, colocándose entre los 10 municipios con mayor incidencia delictiva.
Datos que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la tendencia es de un incruento importante en delitos como homicidios y feminicidios para Oaxaca, durante reportes de febrero y marzo