La presencia y picadura del mosquito transmisor del dengue, mantiene a Oaxaca en zona de alarma ante el número de casos confirmados por este padecimiento, además de ocupar el cuarto lugar a nivel nacional por tasa de incidencia, señaló la jefa de la unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud en el Estado, Argelia Julián Aquino.
"Tenemos ahorita a la semana epidemiológica número 33, un pico, el canal endémico del estado se mantiene en zona de alarma, eso significa que tenemos que encender nuestras alertas, como tú bien lo dices, vienen el tema de las lluvias más frecuentes en este mes".
La responsable de la Unidad, precisó que en el reporte más actual, se tiene la notificación de 203 casos de dengue, de los cuales 11 corresponden a dengue grave, 109 con signos de alarma y 83 a dengue no grave, así como tres defunciones.
"Desafortunadamente, tenemos tres defunciones notificadas para nuestro estado, el último caso sí recuerdo fue juris 4, Costa, corresponde a un menor de nueve años, sexo masculino".
Julián Aquino, agregó que en comparación con 2021, este año presenta un aumento del 19% en el número de casos, ya que el año pasado se tenían confirmados 164 hasta el corte de la semana epidemiológica número 33.