Con 149 casos confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica 26, Oaxaca se encuentra en zona de alarma con una tasa de incidencia de 3.5 por cada 100 mil habitantes.
JOSÉ ALBERTO JERÓNIMO BAUTISTA, ENLACE DEL PROGRAMA DE VECTORES
"Sí estamos en una zona de alarma, obviamente, el canal endémico se construye a través de datos históricos y sí estamos de manera general rebasando la zona de seguridad y estamos en una zona de alarma".
José Alberto Jerónimo Bautista, enlace institucional en el programa de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que de este número de casos, 90 fueron con signos de alarma más dengue grave y 59 dengue no grave.
José Alberto Jerónimo Bautista, enlace institucional del programa de vectores de los SSO
"De hecho sí hay un ligero incremento de alrededor de 34, 35% respecto al año pasado en cuanto a casos confirmados, sabemos qué cíclicamente el dengue incrementa en ciertos periodos según la temporalidad y precisamente en este año tenemos un incremento a nivel nacional".
Explicó que a la fecha Oaxaca se encuentra en el onceavo lugar por incidencia, siendo Quintana Roo quien ocupa el primer lugar con mil 301 casos confirmados.
Luego de señalar que este incremento de casos de dengue también se ha presentado en Centroamérica y Sudamérica, Jerónimo Bautista afirmó que hasta el momento, el estado se mantiene con una defunción confirmada por dengue.
Por región, señaló que Valles Centrales se ubica en el primer lugar con 94 casos, seguida por la Costa con 20, Tuxtepec con 14, el Istmo de Tehuantepec con 7 y el resto distribuidas en las demás jurisdicciones.