La violencia criminal contra ediles y concejales en México resulta alarmante, no solo por el hecho sino por la forma en que se llevan a cabo, las cifras que manejan diferentes estudios y reportes, posicionan a México como uno de los países con el mayor registro de violencia política.
El programa Justicia en México de la Universidad de San Diego, ha logrado documentar al menos 264 políticos locales que fueron víctimas de homicidio doloso entre el 2002 y el 2019, por su parte la revista Alcaldes de México señala que del 2006 al 2018, se registraron 134 homicidios de alcaldes, entre ediles en funciones, electos y ex alcaldes, 49 de ellos fueron privados de la vida durante el sexenio de Felipe Calderón y 85 en el mandato de Enrique Peña Nieto, de estos 59 pertenecían al PRI, 32 del PRD, 19 del PAN y 24 militaban en otros partidos políticos.
VIOLENCIA CRIMINAL CONTRA EDILES
MÉXICO
134 ALCALDES ASESINADOS
PRI 59 PRD 32 PAN 19 OTROS PARTIDOS 24
FUENTE: ALCALDES DE MÉXICO
El ultimo hecho violento registrado en contra de alcaldes que pone en alerta a las autoridades, fue el asesinato del presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, abordo de su unidad de motor, hallado con varios impactos de arma de fuego al interior de la comunidad.
PRESIDENTES MUNICIPALES ASESINADOS
SEXENIO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
11 ALCALDES
ASESINADOS
OAXACA 4
VERACRUZ 2
CHIHUAHUA 1
GUERRERO 1
COAHUILA 1
MICHOACÁN 1
ESTADO DE MÉXICO 1
FUENTE: ETELLEKT CONSULTORES
Con el homicidio de Leobardo Ramos, el pasado 4 de febrero, ya suman 11 alcaldes y alcaldesas asesinadas en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo revela el último recuento de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, de los cuales 4 se han registrado en Oaxaca, 2 en Veracruz, mientras que Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Michoacán y el Estado de México un homicidio respectivamente.
1 DE ENERO 2019
ALEJANDRO APARICIO SANTIAGO
Oaxaca al igual que sexenios anteriores sigue encabezando las estadísticas de asesinatos a alcaldes, el primero de los cuatro homicidios registrados en la actual administración federal, se registró el 1 de enero de 2019, Alejandro Aparicio Santiago, alcalde por MORENA de Tlaxiaco, fue baleado en compañía de su cabildo, horas después de rendir protesta.
16 DE AGOSTO 2019
CARMELA PARRAL SANTOS
El 16 de agosto la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos y el coordinador de Seguridad, Hugo Castellanos Ortega, fueron asesinados a balazos en un paraje ubicado en Santa Rosa Tututepec, en la región de la Costa.
23 DE DICIEMBRE 2019
ARTURO GARCÍA VELÁSQUEZ
Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, así como el síndico Javier Terrero murieron por heridas de arma de fuego en un atentado dentro de las instalaciones del DIF municipal; dos meses antes había sido detenido en su casa por portación sin permiso armas de uso exclusivo del Ejército, siendo liberado una semana más tarde.
4 DE FEBRERO 2021
LEOBARDO RAMOS LÁZARO
El hecho más reciente en Oaxaca fue el ya mencionado, presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, esto dentro de un proceso electoral donde están en juego 153 alcaldías.