En el nuevo semáforo epidemiológico que dio a conocer el Consejo de Salubridad General, cuatro estados de la república cambiaron del color verde, al semáforo color amarillo, luego de permanecer por un periodo de 15 días en el nivel más bajo del riesgo, tales como Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Oaxaca.
La entidad oaxaqueña, en un periodo de dos meses ha variado de un nivel de riesgo a otro en cada plazo de 15 días, del 15 al 28 de marzo permanecía en color naranja, transitando a color amarillo del 29 de marzo al 11 de abril y por primera vez al semáforo epidemiológico color verde del 12 al 25 de abril; regresando al color amarillo del 26 de abril al 9 de mayo.
En el periodo anterior de 15 días, Oaxaca registró 945 casos nuevos confirmados y 113 defunciones, manteniendo 293 casos activos y 37 mil 403 recuperados.
En el caso particular de algunos municipios, por decisión de las autoridades locales, han determinado un nivel de riesgo mayor, como lo es San Pedro Huamelula, quien a través de un comunicado informó a la población que esta cabecera municipal y sus 17 agencias permanecen en semáforo rojo.
De acuerdo a la información emitida, la determinación que se toma ante lo que han considerado como tercer repunte de casos confirmados en la cabecera y varias agencias municipales y policías. Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, San Pedro Huamelula reportan 39 casos confirmados, 14 defunciones y 12 sospechosos.
Como medidas de acción se han tomado 9 determinaciones, dentro de las que destacan instalación de filtros sanitarios, arresto de 24 horas a los que no porten el cubreboca, restricción de acceso a personas ajenas al municipio.