El más reciente análisis realizado por la asociación civil Impunidad Cero, arroja datos alarmantes en la procuración de justicia para el estado de Oaxaca, en cinco años, del 2016 al 2021, el Poder Judicial de Oaxaca no ha emitido sentencias condenatorias por los delitos de homicidio doloso y feminicidio.
En 2021 la tasa de condena nacional para los homicidios dolosos fue de 85.4%, por su parte, el delito de feminicidio presenta una mayor tasa de condena, con un porcentaje de 88.5% a nivel nacional; en la mayoría de los estados este porcentaje es mayor a 90%, sin embargo, Oaxaca reportó cero sentencias tanto para homicidio doloso como para feminicidio.
Dichos datos muestran una realidad en Oaxaca que es conocida por sus habitantes, convirtiéndose en la entidad del país con mayor impunidad, en Oaxaca existe 100% de impunidad.
La impunidad para el feminicidio de 2016 a 2021 asciende a 56.6% a nivel nacional, es decir, menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal, y se tipificó el delito gradualmente en los estados, porcentaje donde no está incluido Oaxaca.
De acuerdo a organizaciones sociales y feministas, el último periodo de gobierno estatal dejo más de 700 feminicidios, de los cuales, menos del 40 % fueron tipificados como tal por las autoridades estatales, solo 239 fue considerados como feminicidios en Oaxaca, de ellos ningún recibió sentencia condenatoria por este delito.