Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, por lo que debe de cumplir con el mayor número de indicadores que un empresario o consorcio requiere para invertir en la zona, por lo que cabe preguntar ¿Qué tan competitivo es Oaxaca en comparación otros estados del país?
El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) establece que Oaxaca se encuentra entre las últimas 3 entidades competitivas del país, ocupando el lugar número 30, seguido de Chiapas y Guerrero; en contraparte la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro fueron las mejores calificadas.
SEMÁFORO DE COMPETITIVIDAD
INDICADORES ESPECÍFICOS
SECTORES PRECURSORES DE CLASE MUNDIAL
POSICIÓN 31
GOBIERNOS EFICIENTES Y EFICACES
POSICIÓN 30
SOCIEDAD INCLUYENTE, PREPARADA Y SANA
POSICIÓN 29
FUENTE: INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD
En el semáforo de competitividad por indicadores específicos, donde peor calificado fue destaca la categoría de Sectores Precursores de Clase Mundial" donde se mide el sistema de transporte público y las telecomunicaciones, ocupando el lugar número 31; mientras que en la categoría gobiernos eficientes y eficaces, se encuentra en la posición número 30.
SEMÁFORO DE COMPETITIVIDAD
INDICADORES ESPECÍFICOS
MANEJO SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE
POSICIÓN 10
SISTEMA DE DERECHO CONFIABLE Y OBJETIVO
POSICIÓN 16
ECONOMÍA ESTABLE
POSICIÓN 19
FUENTE: INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD
La mejor calificación que recibió Oaxaca fue en la capacidad del buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad, escalando al lugar número 10 a nivel país, mientras que en el manejo de seguridad pública y jurídica, obtuvo la posición número 16 de las entidades federativas del país.
Oaxaca al estar entre las entidades menos competitivas, al compararlas con las más competitivas, el estudio muestra, que tiene dos años menos de escolaridad, 50% menos de acceso a instituciones de salud y 7 veces más informalidad.
Actualmente Oaxaca tiene un promedio de escolaridad de 8.1 años, con un millón 227 mil oaxaqueños sin afiliación a un servicio de salud, además de ocupar el primer lugar nacional en la informalidad laboral, con el 80.7% de su población económicamente activa.