De acuerdo a los datos del Instituto de Mexicano de la Competitividad (IMCO) el estado Oaxaqueño, se encuentra entre las 4 entidades con menor crecimiento en empleos formales.
Cifras Basadas en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre enero del 2020 y septiembre del 2023 el crecimiento dentro del estado fue del 1.9 por ciento, con un total de 226 mil 620 empleos.
Sin embargo, ha sido la iniciativa privada, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Istmo mismos que han externado que las empresas pueden pasar varios meses con vacantes rezagadas.
Pues existe un bajo interés por los empleos formales; señalando que desde la pandemia COVID-19 es el empleo informal el que ha mantenido su auge, mismo que gana ventaja por la flexibilidad de horarios, y la presunta evasión de impuestos.
De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad incrementó desde el 54,85% en que se encontraba a finales de 2022.