El desplazamiento forzado, es un fenómeno antiguo en nuestra sociedad, que lacera a los más vulnerables, comunidades indígenas principalmente, sin embargo, a pesar de ello, la dimensión oficial de los registros, por organizaciones o el gobierno, no alcanza a cubrir un panorama real de este problema.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en México, el total de personas desplazadas internamente por la violencia hasta diciembre de 2021 asciende a 379 mil 322.
DESPLAZAMIENTOS INTERNOS FORZADOS
EPISODIOS POR ENTIDADES FEDERATIVAS
MICHOACÁN 13,515
CHIAPAS 7,117
ZACATECAS 3,693
JALISCO 1,090
CHIHUAHUA 1,078
OAXACA 423
En este reporte, Oaxaca se posiciona en el número 6 de entidades con mayor número de desplazados, 423, registrándose en 2 episodios de desplazamientos, afectando 4 municipios.
Al inicio de la administración de Salomón Jara, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero, detalló que recibieron al menos 10 episodios "heredados", y un registro estimado de 6 mil 194 personas que abandonaron sus lugares de origen en el sexenio de Alejandro Murat.
Al cierre del 2023, se informaron 14 conflictos agrarios políticos resueltos, logrando la paz social en mil 680 núcleos agrarios con disputas territoriales.
Un ejemplo claro destacado en Oaxaca, sigue siendo el desplazamiento triqui a balazos de la comunidad Tierra Blanca Copala, Oaxaca, desde diciembre del 2020 hasta la fecha, 143 familias (503 personas) a pesar de la intervención de las autoridades, acuerdos de paz, amparos, para buscar regresar a sus tierras, sin que se logre hacer.
por lo que se recalca, la falta de política pública que permita prevenir este fenómeno, así como atender a las víctimas proporcionándoles asistencia humanitaria, respeto y protección de sus derechos.