De acuerdo a las cifras de Votar entre Balas, realizado por el equipo de Investigación de Data Cívica y el Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) el ámbito municipal es el más peligroso para realizar campañas, siendo los estados más inseguros Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.
Asimismo, las cifras contabilizan 1563 ataques, asesinatos, atentados y amanezcas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobiernos o partidos.
De esos delitos 923 han sido intentos de secuestros, 124 amenazas, 276 ataques armados, 71 atentados, 32 desapariciones y 136 secuestros.
Destacan los asesinatos de siete personas relacionadas con partidos políticos (cinco con Morena uno con MC y uno con el PAN). Entre ellos un excandidato a síndico, dos encuestadores, dos precandidatos a alcalde, un consejero político de Morena y un dirigente municipal de ese partido.
Además, se reportó el secuestro del expresidente municipal de Santa María Jacatepec, Oaxaca, Gerardo Domínguez.
En las gráficas realizadas destaca que Veracruz fue es el estado más inseguro, pues concentra 15.9%, seguido por Oaxaca, con 9.3, Puebla, 8.5% y Guerrero, Michoacán y Chiapas con 6.6%; 6.6% y 6.2%, respectivamente.
Dicho de otra forma, 48% de las incidencias ocurrieron en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.