Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares del país por deslizamientos de laderas, con un aumento cada año por su topografía y principalmente durante la temporada de lluvias.
Al respecto, el jefe del departamento de análisis de amenazas y vulnerabilidades naturales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, Juan Miguel Morales Díaz, explicó que la problemática se repite en determinadas zonas cada año y preocupa cuando esta se da en zonas pobladas y en comunidades donde solo se tiene un acceso.
Destacó que el deslizamiento de laderas también puede ser como consecuencia de la mano del hombre por la creación de caminos o rutas que no fueron bien planeadas, con cortes de material o ingreso de maquinaria que desestabilizan las laderas.
Destacó que en el mapa de Oaxaca se estima al menos el 70% de áreas con posibilidades de algún deslizamiento de laderas, por lo cual ya hay coordinación entre diferentes instancias de gobierno para su evaluación.