De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado Oaxaqueño es el principal productor de artesanías del país.
El INEGI, señala que el sector artesano representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, esto por encima de la media nacional que es de 2.9 por ciento.
Como resultado la entidad es la segunda con mayor contribución, sólo por debajo de Ciudad de México que tuvo un valor de 7.3 por ciento.
Los datos correspondientes al 2022 señalan que a nivel nacional el sector cultura reportó un monto de 815 mil 902 millones de pesos, es decir, una contribución de 2.9 por ciento al PIB nacional, con un crecimiento de 12.6 por ciento respecto del año anterior.
El INEGI reportó un incremento anual nacional de 2.5 por ciento en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, el 3.6 por ciento del total nacional, representando una importante derrama económica para un gran porcentaje de familias Oaxaqueñas.