El rezago educativo es un fenómeno que enfrenta la entidad Oaxaqueña, ya que de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en el año 2022, el estado ocupa el noveno lugar en todo el país, con un total de un millón 300 mil personas, que representa el 43.3% de la población que se encuentra en esta condición.
Se destaca que 368 mil 416 personas que representa el 12% de la población mayor de 15 años de edad tiene primaria trunca, mientras que el 663 mil 99, no terminó la secundaria, además, se destaca que 12 de cada 100 personas, no sabe leer ni escribir y el 65% de las personas analfabetas son mujeres, y el 35% son hombres.
La pobreza extrema, la falta de interés en los estudios, problemas familiares, la situación económica y de salud, son algunas de las principales causas del rezago educativo que enfrenta el Estado de Oaxaca.
Sin embargo, a pesar de estas estrategias implementadas de manera institucional, la situación del rezago en materia educativa aún sigue siendo uno de los problemas que enfrenta la entidad.