Oaxaca se consolida como líder indiscutible en generación de energía eólica, es el estado con más parques y generadores, considerado como una zona privilegiada, donde la geografía mexicana se estrecha y el viento golpea con furia.
Actualmente, hay 70 parques eólicos en 15 estados del país, de ellos Oaxaca concentra 28 parques, que cubren un área superior a las 32 mil hectáreas, distribuidos principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
El primer parque eólico instalado y operando en México fue "La Venta", ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el cual inició sus operaciones por CFE en 1994 con una capacidad instalada de 1.575 MW (7 aerogeneradores de 225 kW c.u.), siendo el primer proyecto prototipo en su tipo en América Latina y con el cual se comprobó el potencial de la zona.
El Istmo de Tehuantepec, tiene una condición privilegiada, una velocidad media anual de los vientos de 10 metros por segundo (m/s), siendo el promedio en el mundo 6.5 m/s para la generación de energía, característica que fue aprovechada con la inversión.
El reporte más actualizado detalla que Oaxaca genera 2 mil 758 MW, seguido de Tamaulipas (1.715?MW), Nuevo León (793 MW) y Coahuila (397 MW), como principales estados generadores de energía eólica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que en el corredor del Istmo de Tehuantepec se construirán 10 parques industriales, 4 de ellos con funciones de energía eólica, de la mano del gobierno de los Estados Unidos, refrendado su importancia como región para la generación de energías limpias.