La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que para este sábado continúan las temperaturas extremadamente altas en Oaxaca. De 40 a 45 grados en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, parte baja de la Sierra de Flores Magón y Costa; y de 35 a 40 grados en la Sierra de Juárez, Sierra Sur y Valles Centrales.
Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que se mantiene el intenso anticiclón bien estructurado, en niveles medios y altos de la troposfera, lo que da continuidad a la tercera ola de calor y favorece una atmósfera seca y estable.
La probabilidad de lluvias es baja, pero no se descartan tormentas locales aisladas de corta duración y rápido desplazamiento -apoyadas por el fuerte calentamiento diurno y efectos orográficos- asociadas con rachas de viento, actividad eléctrica y áreas de granizo, en especial en horas de la tarde.
Asimismo, la dependencia señala que estas condiciones atmosféricas representan un peligro alto de propagación de incendios forestales.
Las temperaturas para este sábado son las siguientes: Valles Centrales, mínima de 17 y máxima de 37/41 grados, istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 38/40 grados, Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 40/45 grados, Costa, mínima de 23 y máxima de 38/42 grados, Mixteca, mínima de 17 y máxima de 35/40 grados, Sierra de Flores Magón, mínima de 18 y máxima de 37/43 grados, Sierra de Juárez, mínima de 15 y máxima de 32/35 grados, Sierra Sur, mínima de 15 y máxima de 32/35 grados.
Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor, y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.