Al concluir el ciclo escolar 2022-2024, la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, recibió 52 quejas de acoso escolar, lo que indica que, en los planteles de escuelas públicas y privadas, va en aumento el problema, identificado por legisladores estatales que refieren que en el 2022 la entidad oaxaqueña se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional por este delito.
Según los especialistas en este tema, las victimas sufren efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, es considerada como una práctica causante de más de 200 mil fallecimientos al año en México, por homicidio o inducción al suicidio.
Entre algunas características de las personas que realizan el acoso escolar, son la necesidad de poder, dominio y control, hostilidad hacia el entorno, impulsividad, dificultad para autorregular sus emociones y conducta, así como de aceptar normas de convivencia.
Los casos se suscitan mayoritariamente durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, en el transporte escolar o en el comedor.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó el Manual de actuación para una Escuela Libre de Violencia Escolar, una herramienta orientada a salvaguardar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en las relaciones humanas diarias dentro del ámbito educativo, que fue elaborado con la colaboración de diversas instancias y la sociedad civil, está dirigido al personal docente, padres, madres de familia y personas en general, con ello prevenir conductas de riesgo, lamentablemente, ha sido insuficiente.
Los grupos de jóvenes los más vulnerables son las personas de la comunidad LGBTQ, los jóvenes con discapacidades y los aislados socialmente con mayor riesgo de ser acosados.
En México siete de cada diez niños y adolescentes padecen acoso escolar, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de este problema, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).